ERROR en la consulta: SELECT * FROM secciones WHERE url_friendly_ ="180" ; Conclusiones sobre la carrera de patines y balance final - Noticias Maratón Martín Fiz

slide slide slide

17.05.2017

Conclusiones sobre la carrera de patines y balance final


 

Tal y como expusimos el viernes 12 de mayo en la cronología de actuación por parte de la organización de EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2017 ante la imposibilidad, por motivos de seguridad, de la concurrencia del partido del Alavés con la carrera de patines, se tomaron las siguientes decisiones:

En primer lugar, no suspender la prueba.

Desde la organización y el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz se tuvo en consideración en primer lugar la procedencia de los participantes. En la distancia de 42K casi el 80% de los patinadores proceden de fuera de la provincia y más del 50% lo hacen de fuera del País Vasco. A tres días de la celebración de la prueba se tienen en consideración: la pérdida económica de estos participantes, la anulación de viajes, y los retos deportivos que muchos de ellos han estado trabajando durante todo un año.
Por tanto, en segundo lugar, se toma la decisión de realizar un nuevo trazado, que junto a Policía Local y teniendo como premisa única la seguridad de los participantes, se decide un trazado de 3 vueltas.

En 3 días

Los días 11,12 y 13 de mayo se trabaja para coordinar todos los grupos que intervienen en el desarrollo de la prueba desde Policía Local hasta cierre de cruces, avituallamientos, servicios médicos, servicios de montajes, proveedores, vallado, coneado, moto-enlaces, cámaras, cronometraje, señalización,… Más de 375 personas coordinadas a través de una mesa de crisis para gestionar la seguridad de los 653 patinadores.  

Sin embargo, 3 días y más financiación en recursos técnicos y personales no han sido suficientes para poder desarrollar sin problemas esta prueba. Los años anteriores, en los que la prueba ha resultado sin incidentes, este mismo trabajo se realiza en 3 meses y en conjunto son 8 meses los necesarios para la organización de esta prueba. Una prueba ya compleja a lo que se suma la dificultad por la velocidad que alcanzan los patinadores.

Una vez más pedimos disculpas por la acumulación de acontecimientos sucedidos con esta prueba, desde el cambio de horario para la no coexistencia de corredores y patinadores en el mismo circuito por imperativo de Policía Local,  el cambio de trazado por la concurrencia con el partido del Alavés y los problemas de seguridad derivados de la falta de tiempo suficiente para la comunicación y coordinación de todos los equipos involucrados en la seguridad de circuito.

Agradecemos a los servicios del Ayuntamiento y a Policía Local el trabajo llevado a cabo para la asegurar la seguridad del circuito y a todo el equipo que trabajó para que esto, a pesar de todos los inconvenientes, saliera adelante y seguir siendo un referente estatal.

Tras el balance realizado por la organización de cara a la edición 2018 y considerando poder ofertar la calidad y seriedad que nos distingue en la organización de todos nuestros eventos seguiremos trabajando porque los patines sigan formando parte de la fiesta que es EDP Vitoria Gasteiz Maratón Martín Fiz, pero teniendo siempre como máxima prioridad la seguridad de los participantes. Si consideramos finalmente que no se dan las medidas de seguridad necesarias para todos no realizaremos la prueba de esta disciplina.


Balance Positivo

En conjunto un año más la organización ha conseguido mantener los números de participación entre todas las actividades realizadas durante el fin de semana del EDP VITORIA-GASTEIZ MARATÓN MARTÍN FIZ. En total 5391 atletas inscritos en todas las actividades que engloban la fiesta de corredores y patinadores cada mayo en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Han sido 905 inscritos en la distancia Maratón, 1603 en 21K y 1050 en 10K popular con una participación femenina de más del 52%. Datos parecidos a los del año anterior en conjunto de la disciplina sobre zapatillas pero que gracias a las nuevas distancias y actividades se ha logrado incrementar en conjunto la participación de esta edición.

Este año han sido 653 patinadores en las dos distancias, cifra superior al año anterior considerando la nueva distancia 10K.

La participación de los txikis, animados por la causa solidaria a favor de Aspanafoa también ha engrosado el número final de inscritos hasta un total de 575 inscripciones y 325 padres acompañantes.

Destacamos el gran éxito de la primera convocatoria matinal el día previo a la carrera, la Breakfast Run. Con una alta participación de inscritos de fuera de la ciudad congregó a un total de 280 participantes en un agradable entrenamiento dirigido por Martín Fíz , donde fue muy apreciado por todos la cercanía del campeón del mundo y poder correr en su compañía. Allí se congregaron los atletas de élite, representantes de patrocinadores participantes, veteranos corredores e iniciados para disfrutar después con un saludable desayuno y comentar las sensaciones de cara al día siguiente. 

Con un 50% de media de participación de fuera de la provincia, 28 provincias representadas y 26 países representados, EDP VITORIA-GASTEIZ MARATÓN MARTÍN FIZ afronta su edición de 2018 con el optimismo de ser uno de los mejores maratones del panorama nacional.

Volver al listado de noticias


Patrocinadores principales:


Patrocinadores oficiales:


Media Partners:




Organizaciones colaboradoras:
Vital Obra Social RunningFiz
Sportbus Estadio Fundazioa
ASAMMA Corredores Populares